Dra. Ainhoa Murua Ugarte. Bióloga. Investigadora. European Ph.D. (Doctor Europaeus) » Biografía. Su Vida
default logo

Biografía. Su Vida

Siempre estaba sonriendo y se hacía querer por todos.

Ainhoa_Mikel_IkatzaCoincidió su nacimiento con el de la Sociedad Fotográfica Ikatza que sus padres tomaron parte activa en su fundación con otros socios. Fue de las primeras en posar de Modelo en el Estudio de esta Sociedad en Kultur Etxea tomando parte en las salidas periódicas de socios con sus familiares.

Además de los secretillos con su hermano Mikel, mantenía una relación familiar muy especial con su “PRIMAZIO” Nagore, como cariñosamente se llamaban entre ellas.

En Doinua, Escuela de Música de Legazpi, se inició con las clases elementales y siguió avanzando hasta llegar a dominar el Piano. Luego lo dejó cuando se fue a la Universidad, a Pamplona, para estudiar Ciencias Biológicas, pero soñaba con tener su propia casa para poder instalar allí su Piano.

En Legazpi formó parte del equipo femenino de Baloncesto de Andraitz K.E., en varias temporadas. Facebook de Andraitz. De esta época no se han podido localizar más y mejores fotos a la mostrada.

Inició sus estudios primarios en la Ikastola Haztegi de Legazpi con “Ketxus” como primera Andereño. Ya comenzaba a despuntar con capacidad de sacrificio para asimilar todos los conocimientos que se le transmitían.

Con 15 años participó en su primer intercambio de estudiantes a EE.UU./U.S.A. para perfeccionar su inglés. Visita que repitió en otras dos ocasiones. En años posteriores realizó bastantes viajes, unos de trabajo y otros de vacaciones, a diferentes paises del centro y norte de América, Europa, norte de Africa y Oriente medio.

Continuó con los estudios secundarios, bachillerato, en el Liceo Garaialde de Urretxu y de ahí pasó a la Universidad de Navarra donde obtuvo dos licenciaturas, en Biología y Bioquímica, estudiando las posibles soluciones al Alzheimer que padeció su difunta abuela Benigna del Caserio Bergaretxe. En Pamplona comenzó con la investigación estudiando el desvio migratorio de los pájaros debido al cambio climático. Posteriormente, tras otra Ainhoa_Mikel_Moli_0103época en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), se incorporó a la Universidad del Pais Vasco donde presentó su TESIS DOCTORAL EUROPEA defendida en Inglés. Ha obtenido diversos premios y publicaciones en su carrera profesional; a destacar la portada de Agosto-2009 en una prestigiosa Revista Científica Americana. (Ver un resúmen de su Curriculum Vitae). Sufría y disfrutaba con sus trabajos de investigación. Tras múltiples pruebas en entornos ambientales controlados finalmente obtenía los resultados previstos. Enfermedades crónicas como el Alzheimer o el Parkinson podrían tratarse de manera más eficaz en un futuro, mediante el trasplante de células microencapsuladas. Su último trabajo lo desarrolló en el Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Grupo NanoBioCel) de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. Asimismo, formaba parte del Centro de Investigación Biomédica en Red: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER- BBN). Y ayudaba a los nuevos Doctorandos en la preparación de sus Tesis.- Estaba pendiente de concretar su trabajo en Alemania en el equipo del Dr. C. James Kirkpatrick (Presidente del Tribunal en su Tesis Doctoral) compaginando, sin dejar de atender, el que realizaba en Vitoria-Gasteiz.- Su enfermedad le impidió acudir a Washington y Quebec, primeros lugares desde donde habían solicitado su presencia, para ampliar detalles de sus trabajos. En Octubre de 2011, encontrándose ya enferma, realizó su último viaje a Oporto (Portugal) para recibir el PREMIO “SPLC-CRS mejor Tesis Doctoral, IX Spanish-Portuguese Conferece on Controlled Drug Delivery”.Habiendo buscado un camino para otras enfermedades no pudo con la suya; un cáncer detectado once meses antes acabó con su vida. Iba a donar sus órganos pero, debido a su enfermedad, no fue posible. En vida habría llegado bastante más lejos. Ahora son otros los que continúan con su tarea. Además de la Investigación le gustaba mucho la música, bailar, la fotografía y viajar.

NOTA: Muchas gracias a todos los que nos aportan material, tanto gráfico como textos y traducciones de idiomas, para incluir en esta web familiar, en su recuerdo.

Ainhoa_Txindoki-AitzkorriAzkenerako, etxean ikusten zituen argazkiok.
Familiarekin sarri joaten zen tokia: Aralar alde batetik eta Aizkorri bestetik. Txindokiren bista hainbat tokitatik.
Bere espiritua, proiektuak eta ametsak toki honetan eta besteetan gelditu dira zabalduta, bere oroimenez.

Ainhoa_Txindoki-AitzkorriFotos que últimamente las veía en casa.
Entorno frecuentado con su familia: Aralar y Aitzgorri por uno y otro lado. Vistas de Txindoki desde varios lugares.
Su espíritu, proyectos y sueños quedan dispersos por este y otros lugares.